viernes, 5 de octubre de 2012

Alcolea, Oasis de Almeria "Rincón de La Alpujarra"


UN OASIS EN LAS ALPUJARRAS

Alcolea, Villa de 950 habitantes que, junto con las barriadas de Darrical y Lucainena, conforma el Municipio                del mismo nombre.
A lo largo de sus 67 km2 de superficie, su mayor riqueza es su medio natural y sus magníficas vistas panorámicas, como las que obtendremos si subimos al paraje del Cortijuelo o al Peñón de Baños, desde cuyos 900 m. de altitud dominaremos la Alpujarra, Sierra Nevada y Sierra de Gádor, posición a la que debe el nombre de "Vigía de Alcolea".
Si lo preferimos, podemos bajar al río Alcolea, pasando por los parajes de la Cuesta del Río, el Corte y Abén Omar, entre frondosas alamedas que nos llevarán a los Baños de Guarros. Para practicar deportes y actividades al aire libre, cuenta también con el área recreativa de las Hortichuelas, ubicada junto al río Alcolea, en el límite de la provincia de Granada, donde nace a borbotones un gran caudal de agua cristalina que discurre río abajo hacia el Pantano de Beninar, después de pasar por Lucainena y Darrical, que junto con su espesa arboleda hace de aquellos lugares un sin par de belleza natural.
El patrono de la localidad es San Sebastián y sus fiestas se celebran el 20 de enero. Preside la Iglesia Parroquial del Siglo XVII, y la Ermita del siglo XVIII, que comparte con San Ildefonso. Santa Rosa de Viterbo es la patrona y celebra sus fiestas del 3 al 6 de septiembre.
Cuenta con bonitos miradores, como Ermita, Era de la Ermita y Cerro de la Cruz, pero en realidad todo el
municipio es un "mirador natural".
Visitar Darrical y Lucainena es viajar al pasado, a otros tiempos de serenidad y sosiego, de viejas                   pequeñas barriadas, con un encanto especial, del que disfrutaremos especialmente si vamos en fiestas: las de Darrical son el segundo fin de semana de agosto, en honor al Santo Ángel Custodio, patrón que da nombre a su antigua Iglesia, del S.XVI. Lucainena rinde homenaje a su patrón, el Sto. Cristo del Consuelo, al que se debe la Iglesia del siglo XVII, el 14 de enero y el 14 y 15 de Agosto, ciclo que se completa con la Romería de San Marcos, el primer domingo después del 25 de Abril.
costumbres y vida sencilla. Se trata de dos
Gastronómicamente, Alcolea es famosa por su aceite, que se elabora en tres almazaras, destaca su pan de aceite, cocido artesanalmente en horno de leña de olivo. El choto en ajillo es otra especialidad y ricas son las                torrijas, mejor en Carnaval con aceite nuevo, fecha en que podremos asistir al singular festejo del Entierro de la Zorra.
© Consorcio Estación Recreativa Puerto de La Ragua.

Brenan en Yegen (Granada)

BRENAN, YEGEN Y LA ALPUJARRA: UNA HISTORIA DE OLVIDO Y DESAMOR


"En 2007 se conmemoró el veinte aniversario de la muerte del escritor inglés Gerald Brenan. También eI año pasado se cumplieron cincuenta años de la primera edición inglesa de 'Al sur de Granada'. Esto viene a cuento porque el otro día leí que la casa en la que Brenan residió en el pueblo malagueño de Churriana va a ser rehabilitada para albergar ¡un triple museo! sobre los viajeros románticos, otro sobre la figura de Brenan,  ambientado en la época en la que habitaba esta casa del siglo XIX, y un tercero con aperos de labranza y otros útiles relacionados con la vida agrícola de Churriana, que aportarán los vecinos.

Y claro, cuando una lee estas cosas la indignación sele sube a la cabeza y no puede evitar volcar su enfado en esta columna. Y es que si hay alguna obra que se identifica con Brenan ésa es 'Al sur de Granada', donde Brenan relata su experiencia durante los años que vivió en el pueblo alpujarreño de Yegen. La historia se llevó hace algunos años al cine en la película de Fernando Colomo, 'Al sur de Granada'. Lo que me parece triste es que muchos viajeros lleguen a Yegen atraídos por la figurade Brenan -que, como la de Lorca, crece con el tiempo- y apenas encuentren nada que les recuerde a 'don Geraldo': una placa en la casa en la que vivió y poco más. Seguro que se puede hacer más por 'poner en valor' Brenan, Yegen y la Alpujarra."

Publicado por Jesús Lens.

Moros y Cristianos

MOROS Y CRISTIANOS EN LA ALPUJARRA 

Las dos partes en que se divide la fiesta están separadas generalmente por un descanso de duración muy variable, entre la brevedad de unos minutos hasta 24 horas, si bien hay muchas localidades en que la primera parte se hace por la mañana y la segunda por la tarde.
En cuanto al espacio festivo, es bastante variado: Siempre es al aire libre, y lo más típico es que se celebre en la plaza principal del pueblo, donde suele ubicarse el grueso de las fiestas, pero en otras se sale a las afueras: a una era, a un descampado, al lecho de un río, etc. No hay escenario para los actores (excepto en Albondón) y los espectadores no tienen en ningún caso asientos ni lugar concreto asignado; observan desde donde pueden: balcones, terrados, árboles y, sobre todo, alrededor de la función e incluso, entrometiéndose en ella.
La participación de los vecinos del pueblo suele ser amplia.Pero los protagonistas reales son generalmente hombres jóvenes, si bien no es rara la participación de los mayores. Los personajes principales de cada bando son rey, general, embajador y espía, si bien no es rara la ausencia del rey, sobre todo cristiano, siendo, en este caso el general el personaje de mayor autoridad.
Las tropas están integradas por jóvenes y niños, pero con importante participación de personas mayores. Aquí es donde está apareciendo el  sexo femenino, compuesto por niñas y adolescentes, que en algunos casos demuestran gran marcialidad cuando integran las tropas cristinas.
En cuanto a los personajes principales, es escasa la presencia femenina. Yo solo conozco un caso, en Laroles, donde una mujer, Sara Martín, “echa relaciones”, por cierto que muy bien.
En algunas funciones existen otros personajes secundarios, generalmente graciosos, como el Mahoma, los diablillos o los espías algunos para rellenar entreactos.
Estos papeles se reparten sin norma concreta; suele haber un acuerdo con los mayordomos, organizadores de toda la fiesta, para la interpretación de  los personajes principales o ellos son quienes buscan a los actores de entre los varios expertos en cada uno de los papeles que existen en cada pueblo. En cuanto a la tropa, es generalmente de participación espontánea. Hoy suelen ser personas del pueblo, sin ninguna significación social, dándose frecuentemente el caso de coexistencia entre gentes de distinto nivel sociocultural, pero tradicionalmente han sido personas de clases modestas, muchas veces analfabetos que han necesitado aprenderse de memoria el texto oído de sus antecesores. En algunos casos los personajes principales cristianos han sido hombres de clases más acomodadas, mientras que los moros, sobre todo las tropas, han sido de clases más modestas, a veces porque vistiéndose con tal atuendo durante todas las fiestas, se ahorraban el coste de la ropa nueva que suelen estrenar para esos días, comiendo y bebiendo a costa de la organización.
La gran diferencia de prestigio entre el cristiano y el moro, hizo antaño que el primero siempre fuese gente de mayor consideración social dentro de la comunidad. Este tiene un papel más marcial y ordenado, mientras que el moro es más anárquico, por lo que es más propio de gentes más alegres. En la actualidad, estas diferencias se están invirtiendo: los jóvenes ha perdido la antigua mentalidad belicista y el militarismo asociado a los valores masculinos.
La parte recitada de la función constituye lo sustancial de la misma y se denomina «relaciones». Los textos son generalmente anónimos y los actores los saben de memoria, habiendo sido costumbre que los aprendieran por tradición oral, si bien la mayoría de los pueblos disponen hoy de un texto escrito, que se utiliza en los ensayos y para que los nuevos actores vayan aprendiendo previamente el papel. De los textos primitivos poco debe quedar en la actualidad, pues muchos se han perdido, y todos han sufrido numerosos retoques, incluso sustituciones, además del desgaste propio de su transmisión oral.
El esquema es el mismo en todos los pueblos, existiendo, incluso frases y a veces grandes párrafos coincidentes en los textos de varia localidades, sobre todo los más cercanos entre sí, lo que hace pensar que algunos de ellos pueden tener un origen común o se han producido plagios: los moros, a través de su embajador, inician un parlamento en el que piden les sean entregados plaza, castillo e imagen, aludiendo a su derecho histórico. Los cristianos se lo deniegan, en medio de conversaciones llenas de bravatas y exaltación de sus respectivas religiones. En la segunda parte, el santo, la plaza, los símbolos y algunos prisioneros están en manos de los moros, que ocupan el castillo; los cristianos se lo reclaman con amenazas hasta que vuelve a producirse la batalla. Durante ella, los moros observan la intervención sobrenatural que les hace reflexionar, produciéndose la rendición y la conversión, hermanándose todos. En los casos en que la función tiene lugar intercalada con la procesión, ésta vuelve a la iglesia acompañada por todos los participantes en la función juntos, pues “ya son todos cristianos”.
La indumentaria de los participantes es una de las cosas más encantadoras, para mí: la de los que hacen de moros se presta bastante a la imaginación, suele ser: pantalón blanco, camisa blanca y capa de diversos colores: rojas, azules o amarillas y con adornos variopintos. En los del bando cristiano se utiliza ropa militar, generalmente del siglo XIX, en los personajes principales y de soldado regular actual en la tropa, aunque no es extraño encontrar uniformes actuales, generalmente de gala en algunos pueblos. Este anacronismo puede explicarse si se acepta el origen de estas funciones en los alardes, las soldadescas o desfiles de las que las milicias concejiles celebraban en las ocasiones festivas con el fin de mantenerse en forma y disparar sus armas periódicamente, para lo cual, naturalmente, usaban los trajes militares de su época, costumbre que ha ido transmitiéndose hasta nuestro día. Incluso en pueblos como Válor, que presume de utilizar una indumentaria más acorde con la época que se dice representar, hay  constancia de que en otros tiempos no ha sido así, pues en unas fotografías realizadas por Federico Olóriz en 1894 las tropas cristianas de Válor llevan uniformes como de las guerras de Cuba unos, y otros como de marineros.

Cuevas Casa en La Alpujarra

GUADIX
Vivir en una casa-cueva
 


El fondo de dos grandes lagos prehistóricos ha ofrecido a los habitantes de Guadix la oportunidad de habitar el interior de la tierra a golpes de pico y pala. Considerada, hoy, como un lujo, la casa-cueva ha sido, generalmente, la vivienda de las familias más pobres, cuyo esfuerzo ha plantado un paisaje de blancas chimeneas sobre tierras ocres y amarillentas.
Gruesos arañazos de acerada punta de pico adornan las paredes y techos de las viviendas del barrio de casas-cueva de Guadix. La experiencia no es única. Se repite, igualmente, en Purullena, Belerda y Benalúa sin apenas diferencias. Quizás, lo único distinguible sea el oficio de sus habitantes, pues el desarrollo de la primera, extendida a la sombra de catedral y alcazaba, conlleva otras profesiones.
En cualquier caso, en todas ellas se ha producido el mismo fenómeno. El vecino de estas poblaciones ha aprovechado los montes de cartón-piedra para excarvar con cierta facilidad habitación, cocina, recibidor... La cueva ha crecido en tamaño en la misma relación que aumentaba la familia, aunque en su interior también había sitio para los cerdos y las caballerías.
Tan sólo debían dejarse al exterior los servicios, cuya instalación causaba no pocos problemas, aunque estos inconvenientes no son nada comparados con las ventajas. Vivir bajo tierra, dentro de uno de estos túneles redondeados y encalados, vestidos con el mobiliario de la época y los colores de colchas típicas y aperos de labranza, es fresco en verano y cálido en invierno. Además, la peculiar característica de este terreno arcilloso es que una vez mojado con la lluvia, el agua es incapaz de traspasarlo, por lo cual las cuevas se mantienen calientes y secas.
Curiosamente, lo que hoy es un erosionado y árido altiplano de tierras ocres, amarillentas y blanquecinas, hace millones de años era el fondo de sendos lagos. Su desecación dejó un paisaje de cortantes y quebrados límites, donde surgen paredes, montículos y cerros erosionados. Mas, la aridez es falsa, pues el subsuelo está lleno del agua de las cercanas cumbres de Sierra Nevada y de la escasa lluvia caída en la planicie. Y ahí, entre la aridez exterior   y el empapado interior, crecen airosas y blancas chimeneas de múltiples formas y ubicaciones, único sígno de la existencia de vida.
Rojo y blanco
El mayor conjunto de cuevas de España se encuentra en Guadix, abiertas a pico junto a palacios y alcazaba, iglesias y catedral y calles señoriales. La vivienda subterránea es el testimonio histórico de un modo de construcción que aún tiene cábida y que muestra la adaptación del hombre al medio natural. De marcado carácter rural, la cueva ha pasado de ser identificada como casa pobre y no valer nada (hace pocos años se vendían por poco más de trescientas mil pesetas), a ser apreciada como una segunda vivienda donde pasar el fin de semana y alejarse de los calores estivales (ahora se puede llegar a pagar hasta tres millones de pesetas).
El terreno es el elemento determinante que diferencia las clases de núcleos de cuevas. En laderas de gran pendiente, las cuevas se disponen horizontalmente en hileras que se superponen en diferentes niveles. Estrechos caminos serpentean entre unas y otras organizando todos los accesos. La altura permite, además, construir cuevas de dos plantas.
En cambio, si la zona se desarrolla en pequeños montículos o colinas, los senderos se organizan por ramblas y cañadas, alineándose en improvisadas calles o agrupadas en torno a un espacio libre común, una placeta. Este terreno permite, si la superficie del cerro no es muy grande, que la cueva lo atraviese por completo buscando la luz y la ventilación cruzada.
Al exterior, se muestra una fachada con pocos vanos, para mantener las excelentes condiciones térmicas de la cueva, un pequeño jardín y la chimenea, de formas muy variables, pero, siempre, encaladas en blanco en marcado contraste con el rojizo del terreno. La mayoría de las cuevas constan de una sola planta y son muy sencillas, aunque los tamaños son muy variables y pueden disponer de dos, tres y cuatro dormitorios, cocina, cuarto de baño y salón comedor con chimenea de leña.
En el interior, las paredes y los techos desiguales, hechos a pico, pero profusamente encalado dan una extrema sensación de limpieza y calidez. Los pasillos, estrechos y, generalmente, cortos, llevan hasta las estancias más escondidas en lo profundo de la cueva y no es raro encontrar, bajo tierra, rincones y escalones, miradores, huecos y puertas incorporados, con estilo, a todas las habitaciones.
Acostumbrados a convivir con los animales (se puede distinguir la marranera o los pesebres), el mobiliario se puede excavar en la misma roca, creando pequeños armarios con puertas de celosía y alacenas de cocina hechas en los huecos de las paredes, bonitas camas con doseles de tipo árabe y muebles labrados en el suelo.
Y si el lugar puede parecer rústico, nada mejor que el contraste de la habitación de alguna joven, plagado de grandes peluches, juguetes y coqueterías para desmentir cualquier tópico existente sobre estas viviendas de cal, arcilla, acero, esfuerzo y sudor. 

(RevistaIberica.com)

Elaboración del vino en la Contraviesa

 Barranco Oscuro

  • Barranco Oscuro elabora vinos naturales en los viñedos más altos de Europa, en la Sierra de la Contraviesa-Alpujarra de Granada (España).

    El ser humano es globalizador por naturaleza, siempre de aquí para allá intercambiando y transportando productos, entre los cuales desde hace unos cuantos milenios se ha encontrado el vino. Como todos los alimentos, que al fin y al cabo proceden de seres vivos, el vino es por naturaleza algo vivo, evoluciona y cambia de estado con suma facilidad, especialmente si sufre una alteración brusca debido a las condiciones ambientales (temperatura, humedad, luz, etc.) cosa que se facilita enormemente con el simple hecho de transportarlo desde su lugar de origen a otro cualquiera. Desde los principios se han buscado fórmulas y remedios, siendo el uso de azufre en sus distintas modalidades uno de los más extendidos, practicándose también el encabezamiento o incluso la adición de las más diversas sustancias dando lugar a brevajes que probablemente poco tengan que ver con el vino en sí. Junto a la adición de productos se han practicado también desde siempre los más diversos procesos desde las maceraciones que otorgan consistencia al zumo, los trasiegos que lo limpian y separan de componentes sólidos, la crianza en barricas (que probablemente tuvo su origen en el transporte), etc. Todo ello siempre encaminado a obtener un producto estable o al menos más estable, que pudiera ser transportado o guardado manteniendo sus características originales o incluso mejorándolas.
    Hoy en día la enología se encuentra en un punto muy avanzado, descifrando componentes que se encuentran marginalmente en los vinos y orientando la producción hasta en los detalles más pequeños. Existen multitud de sustancias y procesos que guían la elaboración paso a paso, así viene en los manuales y así se estudia en las escuelas. No todo el mundo comparte esa visión. Hay bodegueros (y viticultores a la vez claro) que buscan una elaboración menos intervencionista, más respetuosa con la autenticidad y que sobretodo, niegan que tantas sustancias y tantos inventos sean realmente necesarios.
    Tópicos aparte, el vino es el fruto del paso del tiempo, no es algo que pueda idearse y fabricarse inmediatamente. Debe pasar el tiempo desde que se planta una cepa hasta que su fruto es apto para dar buen vino, desde la vendimia hasta que el vino alcanza su plenitud en la botella y hasta el buen recuerdo que nos deja en la memoria. La búsqueda permanente del atajo, la respuesta inmediata al supuesto gusto del mercado o eliminar la incertidumbre a base de desnaturalizar el producto, solo hacen que el vino sea otra bebida industrial más sin historia alguna.
    O como dice Nicolas Joly, “el vinicultor ha de decidir si quiere que su bodega sea como una maternidad en la que las uvas dan a luz el vino o bien como una clínica de cirugía plastica”
    El Vino, sin sulfuroso, por Laureano Serres en verema.com
    La elaboración de los blancos, por María José López de Heredia, Abril de 1997.
    Evolución en enología, por Iñaki Legorburu. Defiende una aplicación razonada de la técnica pero no un uso que supla nuestras carencias y constituya un auténtico fraude al consumidor.
    Sobre crianza y madera
    Un tema muy leñoso (I), por Luis Vida Navarro en elmundovino.com Un tema muy leñoso (y II), por Luis Vida Navarro en elmundovino.com
    La oxidación/reducción es una reacción química que en el caso del vino tiene al Oxígeno, por exceso o por defecto, como principal protagonista Hoy en día prácticamente no existen los vinos oxidados debido por un lado a la pericia de los bodegueros y la calidad tecnológica del material empleado y por otro al uso intensivo de todo tipo de sustancias conservantes, con un papel destacado para el sulfuroso (SO2). Ayudándose con sulfuroso se puede procurar una mayor oxigenación al vino (mediante trasiegos o procesos de microoxigenación) y evitar que los vinos hagan procesos reductivos que generan aromas poco agradables (conocidos como aromas de reducción), aparte de acelerar la evolución y por lo tanto alcanzar un punto óptimo de consumo con mayor rapidez. Una elaboración con poco o ningún sulfuroso debe evitar los ambientes oxidantes, si la estancia en barrica es prolongada deben evitarse los trasiegos frecuentes y revisarse constantemente los niveles de llenado manteniéndolos al máximo. El ambiente reductivo por excelencia para e vino es la estancia en botella. Ambos extremos pueden llegar a arruinar un vino, pero es generalmente la oxidación, que en el vino supone un aumento de la acidez volátil, la que genera más temores por no tener vuelta atrás, mientras los aromas de reducción pueden por lo general eliminarse con el proceso inverso, esto es, con la administración de Oxígeno. Al momento de consumir un vino, cuando la oxidación ya no es un peligro para su conservación, una aireación más o menos enérgica o prolongada compensará la  reducción en función de la intensidad de esta. Un vino cerrado tardará más en “abrirse” pero durará más en contacto con el aire hasta llegar a su completa oxidación. Los vinos con más capacidad oxidativa probablemente sean aquellos con un PH bajo, con un alto índice de polifenoles y con un grado alcohólico alto.
    ¿Qué hacer con un decantador?, por Luis Vida Navarro en elmundovino.com.
    Envejecer el vino en 15 segundos o la cultura de lo inmediato

Entrevista al inventor Alpujarreño D. José María Carretero Álvarez

Don José María Carretero Álvarez tiene patentados más de cuarenta inventos.

Desde el “Hidromotor” para aprovechamiento de movimientos ondulatorios de las masas de agua, hasta una máquina de coser, pasando por el “Derivómetro” y la bomba automática para elevación de agua.

Hace algunas semanas vimos expuesta en un escaparate madrileños, en plan exhibición, no de venta, puesto que se trataba de un prototipo, una curiosa máquina denominada “reproductora de figuras escultóricas”. Se trataba, dicho en lenguaje vulgar, de un ingenioso mecanismo apto “para calcar” volúmenes.

Nos interesó la máquina como curioso exponente de la capacidad creadora y el ingenio de un hombre, y por el hilo de ella llegamos hasta el ovillo de su inventor.


Se trata de don Emilio Carretero Álvarez, natural de Laroles (Granada) y avecinado desde hace unos años en Madrid. El señor Carretero, que tiene en la actualidad  cuarenta y nueve años, ha dedicado la mayor parte de su vida, casi desde que era adolescente, a convertir en realidad las creaciones de su fantasía, creaciones encaminadas algunas de ellas a resolver importantes y viejos problemas, y otras, sencillamente a logro de la economía o de la comodidad o de amabas cosas a la vez,  por procedimientos mecánicos.

Del acierto con que ha orientado su actividad responden realidades: En el Salón de Inventores de Bruselas del año pasado, el señor Carretero obtuvo dos medallas de oro, una de plata y otra de bronce para cuatro de sus invenciones: Una bomba de funcionamiento automático, que además de la medalla de oro mereció una felicitación especial del jurados; la maquina reproductora de esculturas a que acabamos de referirnos; una máquina de coser y otra para facilitar los cambios de moneda.

Su primer invento data de cuando tenía dieciocho años. Era una doble compuerta que permitiría salvar en dos cápsulas a toda la tripulación de un submarino hundido.

Había ocurrido un hundimiento del que la Prensa informó detalladamente. Se sabía que todos los tripulantes del submarino que yacía en el fondo del mar averiad, habían quedado con vida, porque los buzo lograron comunicarse con ellos por medio de golpes de martillos en el casco del navío. Y, sin embargo, no pudo evitarse que todos perecieran por imposibilidad de facilitar su salida.

El suceso impresionó tan profundamente al señor Carretero que inmediatamente se puso a idear un sistema que en tales casos permitiese a la tripulación abandonar el submarino y salir a flote. Durante tres mese hizo prácticas de submaniron español, y finalmente dio fin a su invento. Por cierto, que ahora relata dolorido que esa su primera invención le ha reportado muchas contrariedades.

Don Emilio Carretero es maestro nacional, y ejerciendo magisterio en la Rambla del Banco, de Cádiar (Granada), construyó un aparato de su invención para que los alumnos aprendiesen topografía. De aquel primitivo aparato, sin más objeto que enseñar a los muchachos a manejar mapas y a “moverse” por ellos, nació un “registrador automático de  rutas”, ya probado con éxito ante algunas autoridades militares. Este aparato, instalado en un vehículo que marcha a ciegas va registrando puntualmente en un mapa todo el recorrido efectuado. Las pruebas se realizaron en un carro de combate.

Más tarde un amido suyo, medico, habló ante él de los conveniente que sería para la cirugía contar con algún instrumento que permitiese practicar suturas en ciertos “parajes” de la anatomía humana, inaccesibles a las manos del cirujano. Y nació su “Pinza hemostática para anudar a distancia”.

He aquí algunas de sus invenciones más estimadas: El Derivómetro (registrador automático de rutas que ya hemos descrito); la máquina reproductora de figuras escultóricas, de la que también hemos habaldo; una autobomba para elevación de agua (esta bomba recibe agua a una altura inferior de donde se encuentra el deposito o corriente y eleva a doble altura la mitad del agua que recibe, ya que consume la otra mitad se consume como fuente de energía); el Hidromotor, un mecanismo que produce energía por medio de unos flotadores que trasmiten sus movimientos a un juego de poleas, y de un colector de fuerzas; una máquina de coser, de menos de quinientas piezas, que en opinión del inventor es de fácil construcción, robusta, sólida y económica ; un cerrojo de seguridad; una máquina para cambios de moneda y otra expendedora de sellos; dos modelos de persianas que dejan pasar el aire, pero no la luz, etcétera.

El señor Carretero nos ha contado que cuando vio decididamente inclinada su vocación hacia la vertiente de la inventiva, amplió estudios en Física y Mecánica, abandonó el Magisterio y se dedicó de lleno a planear y construir sus prototipos.

Le hemos preguntado acerca de cuál es su invención favorita.

-El Hidromotor- responde-; es un increíble fuente de aprovechamiento de la energía latente en los movimientos ondulatorios del agua. He realizado hace seis años pruebas en el Mar Menor, con un aparato construido por mí con seis flotadores de poco más de veinte litros de capacidad cada uno, y llegué a producir 800 watios de energía. Si yo tuviese una csa junto al mar –concluye- con un pequeño hidromotor, produciría energia para todos los usos domésticos

-¿Cuál es, señor Carretero, el invento que le ha proporcionado más dinero?

-Ninguno me ha producido aún dinero en cantidades importantes. Mi único beneficio hasta ahora es el que me ha reportado la venta de algunas patentas, y los premios obtenidos en exposiones y otros certámenes.

- ¿En cuál de ellos tiene usted más confianza para el futuro?

- En la autobomba y la máquina de reproducir esculturas.

- ¿Piensa usted seguir inventando?
Ríe.

-Pienso seguir experimentando que no es lo mismo… Y patentando lo que merezca la pena.

Alpujarra, Magazine, he venido a vivir a La Alpujarra

Me he venido a vivir a la Alpujarra, a un pueblo de unos 30 o 40 habitantes. Es un sitio especial por muchos motivos, está en las montañas, de hecho aqui cerca está el pueblo a más altura de la península, por esta razón esta zona está bastante aislada ya que para llegar hay que transitar por alguna de las pequeñas carreteras de montaña.
La naturaleza está muy presente aunque en muy poco recorrido pasas por muchos tipos de vegetación y paisajes, desde barrancos muy frondosos hasta las cumbres nevadas del parque natural de Sierra Nevada.
Me estoy adaptando, el tiempo se está parando en mi mente, me da igual si es lunes, martes o viernes. Al no tener el típico ruido (físico y mental) de las ciudades están brotando recuerdos muy profundos de mi infancia.
Una cosa que me llama la atención es como las gentes de aqui desde hace siglos ha tenido que ir domando la tierra para cultivarla y literalmente montar piedra a piedra bancales y eras.

Te sientes en la "obligación" de contribuir poniendo tus propias piedras, en este caso "simbólicas".
Mi "saber hacer" no tiene que ver con la agricultura, ni la ganadería, ni la política. Lo que yo se hacer tiene que ver con la comunicación y la "interconexión de mundos digitales".
Por eso, como mi mundo tiene que ver con internet, con el diseño y con enseñar a manejar las nuevas tecnologías decidí crear y gestionar un proyecto en internet relacionada con la Alpujarra.
Ese proyecto se llama Alpujarra Magazine, es una revista online que pretendo que tanto residentes de la Alpujarra como visitantes contribuyan a crear.
Cualquier tema relacionado con la alpujarra es factible de incluir en la revista y quiero que poco a poco sea un proyecto reconodido porque quiero que sea pionero en esta zona incluyendo videos, versión para acceder mediante teléfono móvil y por supuesto tenga ese caracter de web 2.0.
Ahora estoy creando la base de dicho proyecto y ya está funcionando.
Lo primero que hice fue averiguar lo más buscado en internet relacionado con la Alpujarra. De momento, en internet lo más buscado tiene que ver con las personas que visitan la alpujarra:
Estos son los términos más buscados.

Musicos y Escritores en La Alpujarra

Chris Stewart, Ex Batería del Grupo Génesis, vive retirado Que DESDE hace Años En Un cortijo de la
Alpujarra granadina , Tarde ayer recibio El Premio de La Manzanilla, instituido Por el Centro Cultural de las Naciones Unidas Nombre Del mismo radicado en Órgiva . El autor de conducción más de limones , libro  En El Que narra SUS Experiencias alpujarreñas , recibio El grabado Que simboliza El Galardón de manos de Manuel Gallegos, El Pastor Que juzgado FUE .
Chris Stewart, uno de los fundadores y el primer percusionista de la génesis del grupo, vendió su granja en el sur de Inglaterra y compró una propiedad en las Alpujarras, donde se dedica a escribir libros sobre su vida en España . Muchos Inglés han llegado , tras su paso , después de leer sus libros , en busca de esa región extraña , que se encuentra entre el Parque Nacional de Sierra Nevada y el Mar Mediterráneo, las naranjas, los olivos , las cumbres , ríos , árboles de almendra , los pastores , los pueblos pequeños puentes árabes y cortijos blancos.

Spahni Jean-Christian etnólogo y sociólogo de la ONU Suizo Editado La Alpujarra, Andalucía Secreta en la 1959 en Francés, sí ha reeditado Veinticuatro Años mas Tarde Traducido al español . "Aquí , de el hombre , es Mejor que cualquier Otro Lugar , ha Encontrado Su Verdadera explicación " .
Jean-Christian Spahni , un etnólogo y sociólogo suizo, Publicado Alpujarra El Secreto de Andalucía en 1959 en el idioma francés y reeditado y traducido más tarde en español. "Aquí , el hombre, mejor que en cualquier otro lugar , ha encontrado su verdadera explicación " .

Gerald Brenan nacido en 1.894 En El Seno de Una familia Inglesa Clase de medios de comunicación, padre militar en contra, Primeros SUS 8 años residirá en Países tan Diversos Como Sudafrica , Irlanda o la India. Con 17 Años sí Escapa un amigo Viajar Con Escritor de las Naciones Unidas de 30 Años , Esperanza, Andando UNOS 2,500 kilometros . Año de las Naciones Unidas Durante, Llegando Hasta Bosnia. Despues De this Larga Caminata Vuelve A Su País y la participación en la 1 ª Guerra Mundial .
A Principios de 1920 sí instala en Yegen DURANTE Años en Los Que Tiene Una hija , Miranda hija de Juliana y sí Casa con Gamel 14. Se instala en Churriana DURANTE la contienda Civil Española y escribe " El laberinto español "UNOS de los Mejores Libros Sobre España de Todos Los Tiempos Segun El hispanista Ian Gibson.
Desde El fin de la 2 ª Guerra Viaja Mundial incesantemente y escribe la Biografía de San Juan de la Cruz " , El libro "Al sur de Granada " , Sobre SUS Días en El Pueblo alpujarreño , y la " Historia de española la Literatura " Obra Que transmite El Entusiasmo al autor del ir Descubriendo Los Autores Hispanos .
En 1,968 Su mujer muere y un contexto Conoce la Linda Que Se traslada una Alhaurín el Grande (Málaga ) en dónde son los cantantes escribe " Pensamientos en la Estación Seca " . Muere En Este Su Último Pueblo Andaluz Cuidado Por la fundación Que Su Nombre Lleva .
Jonathan Gathorne -Hardy escribió "El Castillo Interior. Una vida de Gerard Brenan "en 1,992 Traducido al español recientemente , febrero de 2003, y Por El Aleph Editores Editado SA Como " Gerald Brenan El Castillo Interior. Biografía " . A Su Vez ha colaborado en El Guión de la Película de director Fernando Colomo recientemente estrenada " Al Sur de Granada " en La Que Se relatala historia de amor Entre Escritor y El Juliana .
Gerald Brenan nació en 1894 en una familia de clase de Inglés medio de formación militar . Durante sus primeros 8 años vivió con su familia en Sudáfrica, Irlanda y la India. Cuando tenía 17 años huyó de su casa y se dirigió con su amigo y mentor de John Hope - Johnstone a " algún lugar de Bosnia , cerca de 2.500 kms ! Ellos se proponían para China !
En la década de 1920 , después de servir en la Primera Guerra Mundial, Brenan se trasladó a sí mismo ya sus pertenencias (principalmente libros) a Yegen , donde vivió de forma intermitente desde hace muchos años , se entretienen los principales miembros del " grupo de Bloomsbury " (incluyendo Lyton Strachey , Dora Carrington y Bertrand Russel ) , y fue padre de una hija (Miranda ) con Juliana una joven de Yegen .
Brenan se casó con un americano, Gamel Woolsey, y después de la Segunda Guerra Mundial regresó a vivir en España (cerca de Málaga) , donde escribió otras obras seminales de la Península ; El laberinto español, La cara de España , la literatura del pueblo español son los más conocidas.
2004 ha visto la proyección de la primera película española en relación con Brenan . Dirigida por el respetado y conocido de Fernando Colomo , el guión se basa en la biografía de Jonathan Gathorne -Hardy ,  "El Castillo Interior " y se centra en la relación entre Brenan y la madre (Juliana de Yegen ) de su única hija Miranda.
la casa de Brenan en Yegen sigue en pie y lleva una placa conmemorativa de su estancia en el pueblo.
( El texto utilizado se toma de Barrhead -scotland.com)


Federico García Lorca (1898-1936) numerosas excursiones realiza en 1926 de Las Alpujarras Por , Con Manuel de Falla. La familia adquiere la Huerta de San Vicente , en la vega granadina .

Federico García Lorca (1898-1936) hizo numerosas excursiones en 1926 a las Alpujarras , con Manuel de Falla. Su familia adquirió la Huerta de San Vicente, en el fértil valle cerca de la ciudad de Granada . Se convirtió en un renombre mundial poeta y dramaturgo español , un talentoso artista y miembro de la " Generación de 1927 " , un grupo de escritores que abogaban por el vanguardismo en la literatura. Entre obras más conocidas de García Lorca Bodas de sangre es (1933) , una historia de una novia que se escapa con un amante anterior, y es posteriormente asesinada por su marido. Después de un período de gran actividad creadora , García Lorca fue fusilado por soldados falangistas en los primeros días de la guerra civil española . En tanto su drama y la poesía de García Lorca equilibrada entre lo tradicional y lo moderno, entre la mitología y las tendencias culturales contemporáneas .

Pedro Antonio de Alarcón Nacio en Guadix en 1833 y murio en Madrid en 1891. Ingreso en El Seminario a su especialista de Ciudad natal , Pero dejo Estudios Eclesiásticos Los Por los de Leyes , termino Que tampoco . En 1853 sí marcho a Madrid dónde son los cantantes Trato de abrirse camino Escritor Como, párr regresar a Granada Donde Formo a instancia de parte del grupo " La Cuerda " , constituido Escritores Por los conocidos y artistas .       De nuevo en Madrid , dirigió El Periódico antimonárquico y satírico El Látigo . Una crisis de conciencia de la ONU provocó Cambio Profundo en SUS ideas Religiosas y Políticas . Intervino en la Guerra de África (1859) , de La Que dejo valioso testimonio de las Naciones Unidas en Su " Diario de un testigo de la Guerra de África " , Que le dio fama y Dinero . Obras suyas hijo: La Alpujarra , El Clavo , El Escándalo , La Pródiga , El Niño de la Bola, El capitán veneno .
Figura clave de la novela española decimonónica , Pedro Antonio de Alarcón escribe de Entre SUS libros de Viaje, " La Alpujarra " . Si bien no Capileira FUE Objeto de Su Recorrido Por la comarca , una Comienzos de los 70 del Siglo Pasado sí le dedicó El Museo etnológico , Que Cuenta Con diverso piezas relacionadas Escritor Con El , amén de Recrear El ambiente de Una casa alpujarreña SUS Con Útiles Muestras de labranza y de artesanía de la zona . Los libros de Viaje encontraron En Su pluma a Uno de los Mejores maestros del género .
Este relato Escrito en 1873 , nos Sumerja en la historia y en El Paisaje de La comarca granadina de Las Alpujarras. Escenarios Ambos apasionantes hijo, ya Estós alicientes en sí une la Maestría autor del narrador Como, siendo UNO de los Mejores exponentes del realismo español del Siglo XIX.
Pedro Antonio de Alarcón nació en Guadix en 1833 y murió en Madrid en 1891. Entró en el seminario en su ciudad natal , pero dejó sus estudios de derecho eclesiástico. En 1853 se trasladó a Madrid tratando de abrirse camino como escritor, para volver a Granada , donde formó el grupo " La cuerda ", que consiste de escritores conocidos y artistas. De vuelta en Madrid , dirigió el antimonárquico y satírico diario El Látigo . Una crisis de conciencia provocado un profundo cambio en sus creencias políticas y religiosas. Su declaración sobre la guerra en África (1859) , dejó un valioso testimonio en su " Diario de un testigo de la guerra en África " , que le dio fama y dinero. Otros escritos son: La Alpujarra, El Clavo , El Escándalo , El Hijo Pródigo , el Niño de la bola , el capitán veneno.
Una figura clave de la escritura de la novela del siglo XIX español, Pedro Antonio de Alarcón escribe su libro de viajes, " La Alpujarra " . Mientras Capileira no era su objetivo en la región , se le dedicó el museo etnológico allí, que ya ha varias piezas relacionadas con el escritor , además de la recreación de la atmósfera de la labranza alpujarreña útil y muestras de artesanía en el valle. Este libro de viajes se ha convertido en un valor como uno de los mejores en su género.
En esta historia, " La Alpujarra ", escrito en 1873 , estamos inmersos en la historia y el paisaje de la parte de Las Alpujarras de Granada , Alpujarra granadina . El escenario resulta emocionante porque los alicientes que demuestra la maestría literaria del autor como narrador, siendo éste uno de los mejores exponentes del realismo español del siglo XIX.

Manual de Fernández y González Nunca fué Admitido en Los Círculos Intelectuales de la Época . De Carácter Ironico y Consciente de Sus y Recursos Habilidad párr granjearse la aceptación del Público Las exigencias y satisfacer Editoriales , traducía , en son de burla Hacia SUS detractores , Las MFG Iniciales, grabadas en Por Su coche sarcastico de la ONU.
Destaca en El , Valores Como literarios , sin Sentido de la Acción y , Todo sobre , de la Complicidad lector Con el en la búsqueda de lo ameno . Entre SUS numerosas novelas sobresalen : Martín Gil , El cocinero de Su Majestad y Men Rodríguez de Sanabria. Also , España, La Alhambra , La Batalla de Lepanto y El rezo . Sus Obras Más Importantes hijo: Cid Rodrigo de Vivar, Deudas de la honra y La muerte de Cisneros .
Manuel Fernández y Gonzales Los Temas tratados orientales hijo Also Por sevillano con el autor .         Y el párrafo ola no Tiene Que Lejos mirar Muy. Bastaba Con Que Sentidos SUS         sí aplicaran una de La Herencia Musulmana de Andalucía . Andaluces , pués ,         Muchas fueron Veces y Sus héroes SUS Temas : Los monfíes de         Las Alpujarras, Los Bandoleros , El feliz recuerdo de la Andalucía         Soberana e Independiente y la figura de Don Miguel de Mañara .
Un párrafo del Comienzo de Su Obra de Miguel de Mañara , nos da Muestras De su Riqueza Sensibilidad Expresiva y Su : Era noche los medios de comunicación . La luna , la ESA y hermosa luna refulgente de Andalucía , a la Que Su esplendor Por Pudiera llamarse El Sol nocturno , abrillantaba la tersa Superficie del Guadalquivir ... .
Completamente arruinado , Con El Unico Reconocimiento oficial del Ateneo de Madrid y la Ayuda de Sus dos secretarios , Tomás Luceño y Vicente Blasco Ibáñez, murio en Madrid El 6 de Diciembre de 1888.

Manuel Fernández y González , escritor, autor dramático y poeta, Nació en Sevilla el 06 de diciembre 1821 y murió en Madrid el 6 de diciembre de 1888. Pasó su infancia y adolescencia en Granada,        A la edad de doce años compuso versos y , a la edad de catorce años publicó su primer libro de poesía. Entró a la Universidad a ser educados en Filosofía y Derecho , sin disminución en su producción literaria . A los diecisiete años escribió su primera novela "Don Pedro de Castilla ", y dos años más tarde , un drama " El bastardo y el Rey ".
En 1850 se casó y se trasladó a Madrid donde , representados por dos movimientos literarios , el estilo romántico de la primera mitad del siglo XIX y la novela realista ( segunda mitad del siglo XIX ), recibiendo influencias de ambos, en los temas y formas .        Si algo destaca especialmente en el estilo de Fernández y González , es el lavado de la fantasía y la imaginación que impregna todas sus obras. Su facilidad para crear situaciones, enredos , mover a sus personajes y haciéndoles desaparecer en nuevas aventuras. Su enorme talento y los recursos abundantes y argumentos retóricos lo llevó a las cumbres del éxito. Esto también se atribuye a la fuente de Andalucía, sinónimo de riqueza y cualidades expresivas . Manuel Fernández y González es el autor más prolífico y fértil de su tiempo.
los sujetos del Este también son tratados por el autor sevillano , donde sus sentidos se han aplicado a la herencia musulmana de Andalucía. Andaluces eran a menudo los héroes y sus temas: las montañas de las Alpujarras. Los bandidos , el buen recuerdo de soberano e independiente, Andalucía y la figura de Don Miguel de Mañara .
Entre sus muchas novelas : Bernardo del Carpio, Gil Martín, el cocinero de su Majestad Sanabria Rodríguez , España, la Alhambra , La Batalla de Lepanto y la oración . Sus obras más importantes son: Cid Rodrigo de Vivar, Deudas de honor y la muerte de Cisneros.

Sus grandes éxitos lo llevó a París, donde sus novelas de gloria . En sus últimos años sus novelas se dedicaron todos a sus secretarios varios who'm escribió en taquigrafía. Uno de ellos fue Vicente Blasco Ibáñez , quien más tarde en el tiempo se convertiría en un gran novelista mismo .
Manuel González Fernández y murió en una gran pobreza , debido a su excesivamente derroche de estilo de vida . Totalmente en ruinas, con sólo el reconocimiento oficial del Ateneo de Madrid , murió en Madrid el 6 de diciembre de 1888.

Un párrafo en el comienzo de su libro Miguel de Mañara , nos da una idea de su riqueza expresiva y sensibilidad:       Era medianoche . La luna, esa luna bella andaluza brillantes, para que por su esplendor que se podría llamar el sol de la noche, puliendo la superficie lisa del Guadalquivir ... .